lunes, 5 de diciembre de 2011

ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR POESÍA A ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO

Estrategia 1: Definición de poesía y figuras literarias con ejemplos claros.

Estrategia 2: Desarrollo de una guía con ejemplos de figuras  literarias y construcción de las mismas. Ejemplo:

1.    Identifica en los siguientes versos qué figura literaria es, ya sea metáfora, comparación o personificación.
A-Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me dio dos luceros, que cuando los abro, perfecto distingo lo negro del blanco.
B- Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos, como una flor y nada más.
 C- Caen los sueños que crecieron en la primavera.
D- La tierra lo está esperando con su corazón abierto.
E- El mar es bello, pero a veces se enoja.
F- La luna es como un plato con queso.


2.    Con las siguientes imágenes (Perro y Niña), crea un caligrama para cada una de ellas, recuerda que un caligrama es un poema que se escribe con versos referidos a la imagen y el poema debe ser escrito con la forma de la imagen.
    
3.    Elige una de las siguientes palabras y elabora un acróstico: primavera, tú nombre, flores, aviones.


4.      Une con una línea las alternativas de la columna A con la columna B.

      Columna A
      Columna B
a)      Figura que relaciona y compara dos elementos distintos a través de la palabra como.
        Personificación
b)      Relaciona dos elementos distintos, pero cosa debe   reemplazar a la otra.
         Comparación.
c)      Figura literaria que atribuye cualidades humanas a objetos, animales o cosas que no poseen.
         Figuras Literarias
d)    Recursos que utiliza el poeta para expresar sus sentimientos y emociones al crear un poema.
         Metáfora.

5.      Con las siguientes palabras, crea una metáfora.
Invierno: _______________________________________________

Árboles:________________________________________________

Sol: ___________________________________________________

6.      Crea un pequeño poema utilizando comparaciones, metáforas, personificaciones.

7.      Responde las siguientes preguntas:
A.    ¿cómo se escriben los poemas?______________________
___________________________________________________
___________________________________________________

B.     ¿Qué medios utilizan los poetas y poetisas para crear sus poemas? 
___________________________________________________
___________________________________________________

C.     ¿Si fueras un poeta o poetisa, a qué le escribirías? 
________________________________________________________________________________________________________


D.    ¿Qué tipo de poemas te gustan más, los acrósticos o los caligramas? Explica por qué. ___________________________
___________________________________________________
___________________________________________________

8.      Lee el siguiente poema y describe lo que sientes una vez terminada la lectura.
I- Yo guardo un bello recuerdo
de mi primer profesor.
Llegaba todos los días
cumpliendo su bella misión.
IV- Nunca le vi enojado,
sonreía con facilidad.
En todo momento irradiaba
mucha seguridad.
II- Tenía mucha paciencia
 y le gustaba enseñar.
Jugaba, reía y charlaba
amándonos con su humildad.

III- Hoy lo recuerdo con gusto,
hoy me detengo a pensar,
que tal vez esté viejito,
pero yo lo quisiera abrazar
V- Dios lo proteja hoy y siempre,
y no cambie nunca jamás,
que el día menos pensado,
Diosito le premiara.
(Ingrid López Verdugo, alumna de 6° año)



Estrategia 3: Lectura del docente en el aula de clase, de poemas sencillos de autores latinoamericanos, con análisis de las diferentes figuras literarias presentadas en el texto, manejando la correcta entonación, puntuación e interpretación del texto.

Estrategia 4: Lectura de los estudiantes en el aula de clase, de poemas sencillos de autores latinoamericanos, con análisis de las diferentes figuras literarias presentadas en el texto, manejando la correcta entonación, puntuación e interpretación del texto.



Autores Latinoamericanos:

México
Amado Nervo
Ramón López Velarde
Salvador Díaz Mirón
Octavio Paz
Manuel Acuña
Nezahualcóyotl
Rosario Castellanos
Manuel Gutiérrez Nájera
Humberto Garza
Alfonso Reyes
Juan de Dios Peza
Sor Juana Inés de la Cruz
Luis G. Urbina
Rubén Bonifaz Nuño
Jaime Torres Bodet
Rubén C. Navarro
Carlos Pellicer
Manuel José Othon
Manuel María Flores
Antonio Plaza
Enrique González Martínez
Jaime Sabines
Efraín Huerta
Francisco A. de Icaza
José Gorostiza
Salvador Novo
Justo Sierra
José Rosas Moreno
José Juan Tablada
Ignacio M. Altamirano
Xavier Villaurrutia
Guillermo Prieto
Vicente Riva Palacio
Ignacio Rodríguez Galván
Bernardo Ortíz de Montellano
Puerto Rico
Jose Gautier Benítez
Julia de Burgos
Luis Lloréns Torres
Luis Palés Matos
Luis Muñoz Rivera
José de Diego
Iván Segarra Báez
Evaristo R.Chevremont


Chile
Pablo Neruda
Gabriela Mistral
Jorge Teillier
Vicente Huidobro
Miguel Arteche
Nicanor Parra

Uruguay
Juana de Ibarbourou
Mario Benedetti
Juan Zorrilla de San Martín
Serafín J. García
Delmira Agustini
Julio Herrera y Reissig
Idea Vilariño
España
Gustavo Adolfo Bécquer
Federico García Lorca
Rafael de León
Antonio Machado
José de Espronceda
José María Gabriel y Galán
José Zorrilla
Miguel Hernández
Rafael Alberti
Pedro Calderón de la Barca
Lope de Vega
Tirso de Molina
Fray Luis de León
Luis de Góngora y A.
Miguel de Cervantes
El Arcipreste de Hita
Gonzalo de Berceo
Francisco de Quevedo
San Juan de la Cruz
Garcilaso de la Vega
El Mío Cid
El Abencerraje
Jorge Manrique
Marqués de Santillana
Los infantes de Lara
Duque de Rivas
Rosalía de Castro
Salvador Rueda
Hnos Quintero
Miguel de Unamuno
Luis Cernuda
Juan Ramón Jiménez
R.M. del Valle Inclán
Vicente Espinel
Ramón de Campoamor
Manuel Machado
Francisco Villaespesa
Gutierre de Cetina
Baltazar de Alcázar
Santa Teresa de Jesús
Diego Hurtado de Mendoza
Francisco de Rioja
Juan del Encina
Juan de Timoneda
Alonso de Ercilla y Zúñiga
Bartolomé de Aregensola
Juan Boscán
Vicente Gil
Pero López de Ayala
Cristóbal Castillejo

Venezuela
Andrés Bello
Andrés Eloy Blanco

Costa Rica
Jorge DeBravo

Paraguay
Josefina Plá
Hérib Campos Cervera
Maybell Lebrón
Hugo Rodríguez Alcalá
Lourdes Espínola
Peru
César Vallejo
José Santos Chocano
José María Eguren


Nicaragua
Rubén Darío
Gioconda Belli

Cuba
José Martí
Nicolás Guillén
José Angel Buesa
Gertrudis Gómez de A.
Julian del Casal
José María Heredia
José Lezama Lima
Dulce María Loynaz
M. Justo de Rubalcava
M. de Zequeira y Arango
Juan Clemente Zenea

Bolivia
Javier del Granado
Ricardo Jaimes Freyre


Colombia
José Asunción Silva
José Eustasio Rivera
Porfirio Barba Jacob
Guillermo Valencia
Julio Flórez

Repùblica Dominicana
Franklin Mieses Burgos
F. Bermúdez y Ortega
Manuel del Cabral
Gastón Fernandez Deligne
Juan Antonio Alix
Pedro Mir
Salomé Ureña de H.


Argentina
Alfonsina Storni
Jorge Luis Borges
Carlos Guido y Spano
José Hernández
Rafael Obligado
Juan Gelman
Julio Cortázar
Esteban Echeverría
Estanislao del Campo
Hilario Ascasubi
Alejandra Pizarnik
Oliverio Girondo
Teodoro R. Frejtman
José Pedroni
Matilde Alba Swann
Leopoldo Lugones
Marilina Rébora
Pedro B.Palacios
Ramón de Almagro


No hay comentarios:

Publicar un comentario